El depósito en efectivo de 281,5 millones de dólares realizado por América Móvil cumple con el calendario estipulado en la licitación de frecuencias de 3G y 4G del espectro radioeléctrico argentino. En la contienda, esa empresa de Carlos Slim le había ganado a Movistar (Telefónica) la licencia del lote 9, entre los 10 que fueron subastados.
La mexicana ganó seis bandas 3G y dos 4G. Argentina tiene 61 millones de móviles en servicio, un tercio de los cuales son atendidos por Claro. "Estamos conformes de haber podido llegar a esta etapa cumpliendo los procesos y plazos establecidos", dijo Fernando del Río, director comercial local de la empresa.
Activación
En la subasta, realizada el 31 de octubre, el país recibió ofertas por 2.233 millones de dólares por 10 lotes de frecuencias con los que buscaba pluralizar el negocio. Además de la mexicana y la española, también obtuvieron concesiones Personal (Telecom) y Arlink (Vila-Manzano, Argentina).
De las ganadoras, Claro es la primera que efectiviza su pago. Telecom se comprometió a pagar 410,8 millones y Movistar 209,1 millones hasta el 17 de diciembre, totalizando así los 901 millones efectivamente comprometidos.